Información del proyecto

La importancia estratégica de la comunicación en las organizaciones solidarias ha ido ganando importancia con el paso de los años. A ello han contribuido una diversidad de procesos tecnológicos, comunicativos, sociales y políticos que permiten hoy contemplar el eje comunicativo como una dimensión irrenunciable en la cooperación y en la acción social.

Pero esto no ha sido siempre así. Investigaciones impulsadas en el contexto internacional (Fair and Shan, 1998; Gumucio & Tufte, 2005; Morris, 2003; Servaes, 2003) y en el contexto español (Barranquero, 2014; Fernández Viso, 2012; Marí Sáez 2013; Miguel de Bustos, 2007; Moragas, 2005; Nós, 2013; Santolino, Burgui y Erro, 2010) permiten establecer una serie de etapas en el proceso de toma de conciencia de la importancia de la comunicación en el campo de la cooperación por parte de las instituciones, las ONGD y de los movimientos sociales españoles.

Este protagonismo progresivo de la comunicación en el campo del desarrollo y de la acción social viene acompañado de una amplia diversidad de enfoques teórico-prácticos desde los que se concibe la acción comunicativa. La mayoría de estos enfoques están dominados por un imaginario en el que la comunicación se reduce a la transmisión de información y a la modificación de las conductas. Sin embargo, la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (a partir de ahora CDCS) es susceptible de ubicarse en unos imaginarios y marcos teóricos más amplios y abarcadores, que permitan identificar el papel estratégico de la comunicación para la construcción de una ciudadanía solidaria global.

En este contexto, el presente proyecto de investigación se propone evaluarel campo de la CDCS en España, a partir del diseño de un dispositivo metodológico que permita hacer operativos sus principios orientadores, con el fin de reforzar su incidencia social. Tomando como punto de partida una doble estrategia metodológica (análisis bibliométrico y estudio de casos), el proyecto pretende mapear la presencia de la CDCS en la investigación sobre comunicación en España, tomando como referencia investigaciones similares impulsadas con éxito en países anglosajones (Lennie & Tacchi, 2013)

Las preguntas que orientan la presenta investigación son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los enfoques teóricos que han predominado en las investigaciones realizadas en el contexto español sobre CDCS?
  • ¿Qué resultados, susceptibles de ser difundidos y reproducidos en otros contextos, pueden surgir del estudio de una serie de casos espacialmente relevantes en cuanto al modo en que en ellos ha sido concebida y practicada la comunicación desde un enfoque de cambio social?
  • ¿Cómo se pueden traducir, a indicadores operativos y analíticos, los principios que sirven de fundamento al enfoque de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social?