Call for Papers – Commons vol. 5 nº 2 (2016)

evalcomdev Últimas noticias Leave a Comment

Entre las actividades en el marco del proyecto EvalComDev, queremos compartir la llamada a enviar comunicaciones para el próximo número de la Revista Commons de Comunicación y Ciudadanía Digital, bajo la temática de “Epistemologías del Sur y Comunicación: Imaginarios, teorizaciones y prácticas sociales”. Se trata de un número monográfico coordinado por el Dr. Víctor Marí (Universidad de Cádiz) y la Dra. Sofía José Santos (Centro de Estudios Sociales de la Unviersidad de Coimbra), que se publicará en diciembre de 2016.

El plazo de envío de artículos completos es el 4 de septiembre de 2016.

Toda la información sobre la revista:

http://revistas.uca.es/index.php/cayp/index

Call for Papers

Vol. 5, nº 2 (December 2016)

Epistemologías del Sur y Comunicación

Imaginarios, teorizaciones y prácticas sociales

En los últimos tiempos, una serie de de movimientos insurgentes contra el orden hegemónico neoliberal –a nivel político, social y epistemológico– ha tomado cuerpo, tanto en el plano internacional como en el terreno de la investigación social. Aunque estas movilizaciones guardan, en cierto modo, relaciones de continuidad con movimientos sociales anteriores, también es cierto que incluyen novedades y discontinuidades con movilizaciones precedentes en cuestiones como la acción política, las herramientas y dinámicas utilizadas y la producción de conocimiento llevaba a cabo a partir de estas prácticas emancipatorias.

La aparición de nuevas formas de movilización social de la ciudadanía activa, tales como el movimiento 15-M en España, la Geração à Rasca en Portugal, el movimiento Passe Livre en Brasil, el movimiento Occupy Wall Street en los EE. UU. o la Primavera Árabe en todo el Oriente Medio y en África del Norte son ejemplos donde las tecnologías y la comunicación jugaron un papel clave en las luchas por una democratización estas sociedades, en un movimiento de abajo arriba.

A su vez, el advenimiento de nuevas epistemologías, dentro de las ciencias sociales, a la hora de teorizar “sobre” y “con” el llamado Sur Global –como pueden ser los enfoques poscoloniales y aquellas propuestas que incluyen y, al tiempo, van más allá de las miradas propias del marxismo y de las teorías críticas– son algunos ejemplos de las actuales tendencias contrahegemónicas en el ámbito de la investigación social y de la política.

El conocimiento científico hegemónico ha estado históricamente dominado por las denominadas Epistemologías del Norte. El investigador poscolonialista Boaventura de Sousa Santos ha analizado y deconstruido críticamente esta forma de producción de conocimiento, argumentando que estas epistemologías dominantes reflejan y producen un sistema jerárquico (en el plano epistemológico, económico y cultural) que prioriza el Norte Global (Occidente) sobre el Sur Global (el resto del mundo). Un ejemplo de estas dinámicas está presente en la metáfora de la “linea abisal” propuesta por Sousa Santos. Al reclamar una única meta-narrativa del progreso moderno y al considerar las formas modernas de conocimiento como universales, las Epistemologías del Norte borran, hacen invisibles o descartan como menos importantes al resto de conocimientos que no se ajustan al proyecto ideológico de la Modernidad.

Frente a esto, las “Epistemologías del Sur” emergen como una propuesta epistemológica que crea un conjunto de prácticas cognitivas y criterios de validación que permiten otras formas de conocimiento, otras experiencias y otras voces dignas de ser valorizadas y, por lo tanto, capaces de influir en las prácticas sociales y en las opciones políticas. Esta propuesta epistemológica se deriva de la experiencia de los distintos grupos sociales que han sufrido de una manera sistemática al capitalismo, al patriarcado y a las injusticias coloniales, la tríada de dominación que constituye el paradigma hegemónico actual.

La Teoría de la Comunicación no se ha quedado al margen de estas dinámicas apuntadas. Históricamente ha sido una disciplina dominada por el mismo “imaginario transmisor”, como todas las ciencias occidentales basadas en las Epistemologías del “Norte”. Desde la década de 1970, aunque sin mencionar el término “Epistemologías del Sur” o “teoría postcolonial”, la “línea de investigación crítica de la comunicación en América Latina” (Paulo Freire, Juan Díaz Bordenave, Luis Ramiro Beltrán y muchos otros) mantiene una crítica a las formas capitalistas de entender la comunicación, planteando una mirada a la misma que incluye el impulso de procesos sociales dirigidos a la transformación social. Desde finales del siglo XX, han emergido nuevas formas de pensar y de practicar la comunicación que pueden encajar dentro del término “Epistemologías del Sur”, integrando nuevos y desafiantes retos analíticos y empíricos.

En este contexto de transiciones paradigmáticas con un alto grado de pontencial de cambio, esta Llamada a Publicaciones tiene la intención de discutir las propuestas teóricas, analíticas y prácticas apuntadas, con artículos que propongan ideas y prácticas transformadoras en cuanto a los modos de pensar y practicar la comunicación. Concretamente, esta convocatoria invita a todos los/as investigadores/as a envíar contribuciones que encajen en alguna de las siguientes líneas y temas:

  • Conceptos emergentes desde prácticas comunicativas emancipatorias, tanto en el Norte como en el Sur Global. Conceptos como Sumak Kawsay (una palabra quechua que se puede traducir como “Buen Vivir”, que hace referencia a formas de vida en armonía con las comunidades, con uno mismo y con la naturaleza) o Ubuntu (un concepto ético procedente originariamente de Sudáfrica, y que remite a la creencia en un vínculo universal, relacionado con el hecho de compartir, que conecta a toda la Humanidad) son dos ejemplos de la pluralidad de conceptos que permiten arrojar luz sobre las luchas del Sur Global que, desde otros enfoques epistemológicos previos, habían permanecido invisibilizadas.

  • Continuidades y discontinuidades entre los modos de entender la comunicación de las “Epistemologías del Sur” y otras perspectivas clásicas articuladas en torno a conceptos como “Comunicación para el Desarrollo” o “Comunicación para el Cambio Social”.

  • Aplicaciones del marco teórico de las “Epistemologías del Sur” al campo analítico y teórico de la comunicación.

  • Las “Epistemologías del Sur” y su relación con las perspectivas de investigación cualitativas, especialmente las que se centran en la Investigación Acción Participativa (IAP) o en el Diagnóstico Rural Participativo (PRA en inglés).

Este número de Commons se edita en colaboración con el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra. La doctora Sofía José Santos, investigadora del CES, será la editora invitada.

La Llamada a Publicaciones finaliza el 4 de septiembre de 2016.

Los artículos publicados serán, preferentemente, en español. También se aceptarán algunos trabajos en portugués y en inglés.

Antes de envíar las propuestas, se ruega consultar las instrucciones de envío disponibles en el sitio web de la revista (http://revistas.uca.es/index.php/cayp/index). Para más información puede contactar con el Editor de la revista, el Prof. Dr. Víctor Manuel Marí (Universidad de Cádiz, España).

victor.mari@uca.es

Epistemologies of the South and Communication

Imaginaries, theorisations and social practices

Distinct insurgent trends against today’s hegemonic neoliberal order have been emerging in recent times –politically, socially and epistemologically– in both local and crosscutting world events as well as within social research. Although some continuums with previous movements on this matter can be identified, these trends have also included novelties in terms of political agency, tools and dynamics as well as knowledge production. The emergence of new forms of social mobilization by active citizens such as the 15-M movement in Spain, the Geração à Rasca in Portugal, the Passe Livre movement in Brazil, the Occupy Wall Street in the US or the Arab Spring across the Middle East and Northern Africa region, where technology and grassroots democratisation agendas played a key role, are chief examples of those local and crosscutting world events that have taken place in recent times within this new framework. In turn, the advent of new epistemologies within the theorization of the social sciences in and with the Global South, such as post-colonial research lines and agendas, which simultaneously include and go beyond Marxist and Critical theories agendas, are examples of the current counter-hegemonic trends we are witnessing within the realm of social and political research.

Dominant scientific knowledge has been historically dominated by what had been called the epistemologies of the “North”. Post-colonialist authors like Boaventura de Sousa Santos have critically analysed and deconstructed this form of producing knowledge arguing that it simultaneously reflects and produces a politically, racially, epistemologically, economic and culturally hierarchical system which gives precedence to the Global North (the West) over the Global South (the Rest) – i.e., an ‘abyssal line’, to use Boaventura de Sousa Santos’ metaphor. By claiming a sole meta-narrative of modern progress and by considering modern forms of knowledge as universal, “northern [modern] epistemologies” permanently erase, render invisible or dismiss as less important any different knowledge or agenda that does not conform to Modernity’s ideological project. In face of this, the “epistemologies of the south” emerge as an epistemological proposal which creates a set of cognitive practices and knowledge validation criteria which allows other forms of knowledge, experiences and voices to be valued, and thus, influencing social practices and political choices. This epistemological proposal stems from the experience of the distinct social groups which have suffered in a systematic way with capitalist, patriarchy and colonial injustices – the domination triad that constitutes today’s dominant hegemonic paradigm.

Communication Theory, specifically, has not remained aloof of these dynamics. Historically dominated by the same “imaginary transmitter” as all western sciences, it was grounded on the epistemologies of the “North”. Since the 1970s, although never mentioning the term “epistemologies of the south” or “post-colonial theory”, the “Latin American communication research line” (Paulo Freire, Juan Diaz Bordenave, Luis Ramiro Beltrán and many others) has, since the 1970s, subjected western and capitalist ways of understanding communication to criticism in order to propose an approach towards communication which establishes strong relationships between communication itself and the processes of maintenance and transformation of societies. Since the end of the 20th century, new ways of thinking and, mostly, practising communication fitting the “epistemologies of the south” proposal as such have started to emerge, recovering all debates but integrating new challenging analytical and empirical ingredients.

Within the current context of potential paradigmatic transitions, this Call for Papers intends to discuss these theoretical and analytical proposals with articles that provide transformative ideas and practices to think about communication both from a theoretical and empirical perspective. Specifically, this call for papers invites all researchers to send contributions which fit in one of these research lines and topics:

Concepts emerging from emancipatory practices which think about communication emerging both in the Global North and the Global South. Concepts like the Sumak Kawsay (an ancient Quechua word which means “good living” and refers to a way of living in harmony within communities, ourselves and nature) or the Ubuntu (an ethical concept of southern African origin that means “the belief in a universal bond of sharing that connects all humanity”) are two examples of the plurality of the concepts which allow to shed light on Global South struggles previously often times rendered epistemologically invisible.

Continuities and discontinuities between understanding communication from an “Epistemologies of the south” perspective and from a classical perspective within which concepts such as “Communication for Development” or “Communication for Social Change” are cornerstones.

Applications of the theoretical framework of the “Epistemologies of the South” to the analytical and theoretical field of communication.

The “Epistemologies of the South” and its relation to qualitative research perspectives, especially those focused on Participatory Action Research (IAP) or Participatory Rural Appraisal (PRA) approaches

This issue is organised in collaboration with the Centre for Social Studies (CES) of the University of Coimbra. Sofia José Santos, PhD, researcher at CES, will be the guest editor of this issue.

Call for articles ends on the 4th September 2016.

Articles should be preferably submitted in Spanish. Articles in Portuguese and in English may also be accepted.

Prior to submitting proposals, please consult our submission guidelines at our journal website (http://revistas.uca.es/index.php/cayp/index). For further information, please contact the Editor of the journal, Professor Victor M. Marí, PhD (University of Cadiz, Spain).

victor.mari@uca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *