El segundo día de EvalcomDev acoge a su máximo número de conferencias y seminarios

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

El segundo día de EvalcomDev (miércoles 10 de mayo) acoge a su mayor número de conferenciantes en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en Jerez de la Frontera con ponencias sobre posdesarollo, diferencias comunicativas entre norte y sur y Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo

Jerez de la Frontera, 10 de mayo de 2017

El segundo día del congreso EvalcomDev arrancó a las 9:30h con una conferencia a cargo del catedrático Manuel Chaparro (Universidad de Málaga) bajo el título Comunicación y posdesarrollo: una propuesta desde abajo. El doctor en Ciencias de la Información expuso ideas y conceptos bajo su experiencia en proyectos de cooperación internacional en países como Bolivia, Argentina o Guatemala y foros de análisis para reformas de leyes audiovisuales.

A las 11:00h dio comienzo el segundo panel sobre los diferentes enfoques y conceptos que pueden contribuir a la evaluación de la Comunicación para el Cambio Social. Las intervenciones que compusieron el panel fueron la de Cicilia Krohling Peruzzo (U. Metodista de São Paulo, Brasil) sobre los matices y matrices de “lo comunitario” existentes en la comunicación de los movimientos sociales actuales. Ricardo Ramírez (Universidad de Guelph / Consultor internacional. Ontario, Canadá) también intervino en el debate aportando ideas sobre Un marco decisional en evaluación y comunicación: resumen de investigación-acción.

La sesión de la mañana finalizó con un foro debate denominado “entrevista-a-dos” en el que participaron Thomas Tufte (Universidad de Leicester, Reino Unido) y Florencia Enghel (Universidad de Estocolmo, Suecia). El debate giró en torno a la idea de los ires y venires de la Comunicación para el Desarrollo entre el “norte desarrollado” y el sur global. Los investigadores contaron con gran experiencia y background sobre los temas a debatir dotándolo de gran riqueza. El investigador Thomas Tufte cuenta con una experiencia en Latinoamérica (el Sur) como experto en medios y comunicación y co-director en Orecomm, siendo su lugar de origen Dinamarca (el norte). En contraposición, la doctora Florencia Enghel (experta en medios y comunicación) es de origen argentino y cuenta con más de diez años de trabajo en universidades de Dinamarca y Suecia. La diversa procedencia y ámbitos de actuación de los dos investigadores proporcionó gran riqueza al debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *