Elizabeth Vercher presenta el Seminario Internacional “Los dispositivos de comunicación en las ONG” en la Universidad de Cádiz

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Javier Gallardo Hurtado
Jerez de la Frontera, 5 de junio de 2018

El pasado martes 29 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera el seminario internacional “Los dispositivos de comunicación en las ONG“, impartido por Elizabeth Vercher, profesora del área de comunicación de la Universidad Lyon 2 (Francia). Al evento acudió una audiencia compuesta, principalmente, por investigadores y alumnos del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Cádiz.

La visita de Elizabeth Vercher a la facultad arrancó con la conferencia titulada “ONG e Internet”, donde analizó el uso de las redes sociales e Internet dentro de las ONGD como un proceso de renovación de la imagen y la comunicación de dichas organizaciones. Internet es, además, una eficaz herramienta de atracción y conservación de nuevos públicos, especialmente los jóvenes (el target más afín en el uso de los nuevos medios de comunicación). La ponente hizo hincapié en que la utilización de los medios sociales —además de modernizar y adaptar en tiempo y modo a las ONGs— son una rápida y eficiente manera de movilizarse por una causa y garantiza el sentido de pertenencia de los usuarios con una comunidad de personas que engloban a la institución. Participar, contribuir e interactuar en redes sociales con las ONG genera en los seguidores de la organización una conexión emocional y un vínculo social.

De este modo, tal y como se destacó, la estrategia comunicativa de estas organizaciones en redes sociales opera de dos modos: por un lado, una comunicación vertical, la protagonizada desde la organización a sus usuarios y seguidores; y por otro lado, una comunicación horizontal, situando al usuario en el centro del proceso comunicativo, es decir, donde los usuarios se comunican entre ellos mismos. No obstante, existen peligros y efectos negativos en dichas prácticas, como las situaciones de crisis (rápidamente viralizadas en Internet debido a la naturaleza del medio), donde las organizaciones deben tener previsto un plan de gestión y actuación para aminorar lo antes posible los efectos adversos que se puedan generar para su imagen. Como cierre a este primer tramo y ejemplo de los postulados teóricos expuestos, la conferenciante mostró el famoso caso del storytelling viral Kony 2012, que fue analizado en profundidad.

Durante el segundo espacio del seminario se llevo a cabo una breve presentación de la universidad de procedencia de la ponente, la Université Lumière Lyon 2 de Francia, que cuenta con el reconocimiento de ser la segunda universidad el importancia del país. Dicho título está avalado por la amplia oferta de grados, másteres, programas de doctorado etc., distribuidos en una gran diversidad de ramas de conocimiento como las ciencias sociales, la economía o el derecho y que cuenta con un total de 30.000 estudiantes nacionales, más de 5000 estudiantes internacionales y 3381 universidades partners alrededor del mundo.

Finalmente, debemos destacar que esta actividad estuvo organizada y enmarcada dentro del grupo de investigación “Comunicación y Ciudadanía Digital” (SEJ-061) y más concretamente dentro del Proyecto de I+D “Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su impacto social” (CSO2014-52005-R) (2015-2017), dirigido por Dr. Víctor Manuel Marí Sáez.

 

Elizabeth Vercher durante la presentación del Seminario Internacional Los dispositivos de comunicación en las ONG”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *