EVALCOMDEV, presente en la XLII International Conference on Regional Science

evalcomdev Últimas noticias Leave a Comment

Los profesores, miembros del I+D EvalComDev, Mercedes Jiménez García y Joaquín Arriola Palomares han participado en la XLII International Conference on Regional Science (XLII Reunión de Estudios Regionales – AECR), celebrada los pasados días 16 a 18 de noviembre en la Universidad de Santiago de Compostela bajo el tema «30 años de integración en Europa en perspectiva regional: lecciones de los pasados y futuros desafíos».

Su aportación presentó los resultados preliminares de una de las áreas de investigación de este I+D: el enfoque del desarrollo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo (C4D) en España. En este sentido, llevaron a cabo una revisión de las publicaciones que han aparecido sobre el concepto de desarrollo desde los años 40 del pasado siglo, concluyendo que todos siguen un concepto muy similar: un enfoque moderno y actual del mismo, caracterizado por la importancia de lo social, de la identidad cultural, de su carácter participativo, de la libertad, y que este desarrollo conduzca a un cambio estructural. Se trata de un concepto muy alejado del que se manejó en las grandes teorías macroeconómicas de los primeros economistas del desarrollo de mitad del siglo XX, basados en la acumulación del capital y en la política gubernamental hacia la industrialización.

Asimismo, señalaron las futuras actuaciones que prevén realizar para profundizar en esta línea de trabajo. Estas se dirigirán, por un lado, hacia un análisis cuantitativo aún más exhaustivo de las referencias bibliográficas en la literatura hispana sobre C4D, en el que se señale el número de referencias por campos científicos: economía del desarrollo, política, antropología, desarrollo cultural, etc. Y, en lo que respecta al análisis textual, consideraron que se le puede dar continuidad al mismo observando las principales divergencias en las diferentes concepciones de los autores más desarrollistas de la C4D.

Puede consultarse el programa del congreso en el siguiente enlace: http://www.reunionesdeestudiosregionales.org/Programa-81-home

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *