Hoy se inaugura el I Congreso Internacional EvalComDev

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

El I Congreso Internacional Evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social se inaugura esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez).

El acto de apertura, que tendrá lugar a las 9:00, será presidido por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, D. Casimiro Mantell, contando además con la presencia D. Jesús Rodríguez Torrejón, Decano de la Facultad que acoge el congreso; de D. Juan José Miér-Terán, Director del Departamento de Marketing y Comunicación; de D.ª Lucía Caro Castaño, Coordinadora del Grado en Publicidad y RR. PP., y del Director del Congreso, D. Víctor M. Marí Sáez.

Tras la inauguración oficial dará comienzo la programación con la conferencia de apertura de la investigadora Jo Tacchi acerca de la etnografía y el cambio social, seguida de la exposición sobre tendencias en la Investigación en Comunicación del Dr. Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos) y las intervenciones de Javier Díaz Muriana y Amal El Mohammadiane, representantes de la radio comunitaria Onda Color (Málaga). La radio Onda Color no tiene ánimo de lucro y en ella colaboran unas 60 personas de 20 entidades sociales y grupos haciendo programas semanales. Su labor social ha sido reconocida con la distinción a la trayectoria más destacada en los III Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía en 2016.

Ya en la sesión de tarde se desarrollarán los paneles con las comunicaciones que han presentado los investigadores a las diferentes líneas de investigación y tendrá lugar la conferencia del Dr. Juan Pagola (Universidad de Deusto) acerca del proyecto de la ONG Alboan “tecnología libre de conflicto”, una campaña de concienciación para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Esta campaña logró atraer la atención del programa Salvados, dirigido por el popular periodista Jordi Évole, que en noviembre del pasado año se desplazó acompañado de la ONG al Congo para observar in situ los efectos sobre las comunidades locales —especialmente entre mujeres y niños— de las luchas por controlar la explotación del subsuelo congoleño para la explotación del coltán, el mineral que se utiliza en la fabricación de estos dispositivos electrónicos.

El caso de “tecnología libre de conflicto” permite ilustrar la noción clave de este congreso: la comunicación para el cambio social, es decir: un nuevo paradigma desde el que pensar la comunicación (publicitaria, periodística, de relaciones públicas, etc.) y estimular la participación de la ciudadanía, convirtiendo a los sujetos en agentes de su propio desarrollo humano y social.

[Puede consultarse toda la información del congreso en su web oficial: http://congresoevalcomdev.com/congreso/. Asimismo, el programa detallado se encuentra aquí].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *