Jo Tacchi inaugura el Congreso Internacional de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Jo Tacchi realiza la conferencia de apertura del congreso EvalcomDev el 9 de mayo en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en Jerez con una ponencia sobre la etnografía y el cambio social

Jerez de la Frontera, 9 de mayo de 2017

La conferencia de apertura del I Congreso Internacional de Evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (EvalcomDev), presentada por Carlos Peláez Paz (Universidad Complutense de Madrid) la protagonizó Jo Tacchi en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicacióin en Jerez de la Frontera. La antropóloga de medios, etnógrafa digital e investigadora de medios y comunicación para el desarrollo abrió el congreso con una ponencia bajo el título Ethography and Social Change: Understanding the role of communication in complex situation. Jo Tacchi trató de contextualizar y enlazar etnografía y cambio social, dos conceptos esenciales a la hora de comprender la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. La investigadora es experta en medios de comunicación, la comunicación y las TIC en el desarrollo y las implicaciones de los enfoques participativos para la evaluación y la creación de contenidos. Trata de aplicar enfoques innovadores a la comunicación de los medios y la etnografía digital en el campo de la investigación aplicada.

El inicio del turno de la mañana del día 9 de mayo dio la bienvenida a los ponentes. La apertura oficial del evento la presidió el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, D. Casimiro Mantell, con la presencia de D. Jesús Rodríguez Torrejón, Decano de la Facultad que acoge el congreso; de D. Juan José Miér-Terán, Director del Departamento de Marketing y Comunicación; de D.ª Lucía Caro Castaño, Coordinadora del Grado en Publicidad y RR. PP., y del Director del Congreso, D. Víctor M. Marí Sáez.

Tras la conferencia de Jo Tacchi y un pequeño descanso, comenzaron el resto de exposiciones. La primera, presentada por Juan Pagola (Universidad de Deusto), la protagonizó Manuel Martínez Nicolás (URJC, Madrid). El doctor en Ciencias de la Información abrió la segunda parte de la mañana con Las reglas del juego. Cultura de la evaluación y producción científica sobre Comunicación en España (1985-2015), una conferencia sobre las tendencias en la investigación en Comunicación. Javier Díaz Muriana y Amal El Mohammadiane, representantes de la radio comunitaria Onda Color (Málaga), cerraron el bloque de conferencias con Onda Color, la radio comunitaria de Palma. Palmilla (Málaga). La radio Onda Color no tiene ánimo de lucro. En ella colaboran unas 60 personas de 20 entidades sociales y grupos haciendo programas semanales. Su labor social ha sido reconocida con la distinción a la trayectoria más destacada en los III Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía en 2016. Así, el bloque de la mañana finalizó con las conferencias de los ponentes Jo Tacchi, Manuel Martínez Nicolás, Javier Díaz Muriana y Amal El Mohammadiane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *