Juan Pagola y la Tecnología Libre de Conflicto en el Congreso Internacional de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Juan Pagola protagoniza la sesión de la tarde del congreso EvalcomDev el 9 de mayo en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en Jerez con una ponencia sobre la Tecnología Libre de Conflicto

Jerez de la Frontera, 9 de mayo de 2017

La sesión de la tarde del congreso EvalcomDev la protagonizó el Dr. Juan Pagola (Universidad de Deusto) en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación en Jerez de la Frontera. El investigador llevó la comunicación, concepto clave del congreso, al ámbito práctico. La sesión comenzó con un espacio de encuentro-comunicación informal entre los asistentes del congreso, seguido de los paneles con las comunicaciones presentadas por los investigadores a las diferentes líneas de investigación.

La ponencia del Dr. Juan Pagola se centró en el caso de éxito de la ONG Alboan y la “tecnología libre de conflicto”, una iniciativa para acabar con los vínculos entre tecnología y violencia que consiga un comercio de minerales justo en zonas de conflicto. Se trata de una campaña de concienciación sobre el enfrentamiento que se genera en torno a la conexión entre los dispositivos móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. La iniciativa busca la creación de normativas internacionales que propongan principios obligatorios respecto al tema y no meramente voluntarios.

El ponente expuso una nueva forma de entender la comunicación como elemento transformador de la ciudadanía en agentes de su propio desarrollo humano y social, mediante propuestas de colaboración que contribuyan a terminar con la violencia existente. La campaña encaja con la idea central del congreso, llevando la Comunicación para el Cambio Social al terreno práctico. El conflicto por el que nace tal campaña de comunicación institucional viene motivado por las luchas por controlar la explotación del subsuelo en el Congo para la explotación del mineral usado en la fabricación de tales dispositivos, el coltán. La presión sobre los recursos naturales cada vez es mayor debido a la globalización económica y al aumento del consumo mundial. Es tal el éxito del caso que el periodista Jordi Évole, del programa Salvados, se desplazó en noviembre del año pasado con la ONG para observar en directo los efectos que el conflicto produce sobre las comunidades locales del Congo (sobre todo en mujeres y niños).

La tarde del 9 de mayo (desde las 15:30h a las 19:00h) se dedicó a la creación de un espacio de conversación entre los asistentes del congreso para el intercambio de ideas, conceptos y puntos de vista y el tratamiento de la idea de comunicación para el cambio social desde el punto de vista práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *