Retos de la evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Tras su paso por el I Congreso EvalComDev, Javier Díaz Muriana, representante de Onda Color, nos habla de los retos para la evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, haciendo hincapié en aquellas acciones que nos permitan medir dicha evaluación.

Tiempo y recursos, esas son las dos claves que para Javier Díaz hacen falta para una correcta evaluación dentro del Desarrollo y el Cambio Social, nuevos retos para desarrollar acciones o políticas de comunicación efectivas que miren más allá del corto plazo y que sean capaces de medir la transformación social en un espectro más amplio del estudio. La clave para Javier está en comprender que el Desarrollo y el Cambio Social es un proceso a largo plazo cuyas actuales tendencias de evaluación no son las adecuadas.

Javier Díaz pertenece a Onda Color, una radio comunitaria ubicada en Málaga. Es una radio comunitaria vinculada a la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y emite tanto en la frecuencia FM como a través de su web (www.ondacolor.org). Es una radio sin ánimo de lucro que intenta servir y entretener a la comunidad. La emisora está abierta a que la gente haga un programa de radio, siempre bajo la premisa del derecho a hablar, por lo tanto ellos te enseñan a hacer radio dirigiéndose a un público inexperto ante los micrófonos.

¿Te gusta la música que emitimos?, ¿qué programa falta en la radio?, ¿cómo puede Onda Color mejorar el barrio y el resto de la ciudad? Son algunas de las preguntas que Onda Color transmite a sus oyentes con el fin no solo de una respuesta sino con la intención de promover una implicación superior que les lleve a ser una parte más activa dentro de la radio. De esta forma se consigue una implicación por parte de la comunidad y sobre todo una pluralidad muy importante a la hora de tratar ciertos temas como son los políticos y los religiosos.

Desde sus inicios en 2008 hasta hoy, en Onda Color suenan y han sonado programas de todo tipo: vecinales, juveniles, sociales, educativos, musicales, de defensa de la bicicleta como medio de transporte, sobre el Carnaval, sobre costumbres, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *