Thomas Tufte presenta el Seminario Internacional ‘‘Comunicación y cambio social desde abajo. Nuevos retos, nuevas narrativas’’ en la Universidad de Cádiz

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Javier Gallardo Hurtado
Jerez de la Frontera, 17 de abril de 2018

El pasado martes 10 de abril tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera, el Seminario Internacional ‘‘Comunicación y cambio social desde abajo. Nuevos retos, nuevas narrativas’’, impartido por Thomas Tufte, catedrático de Comunicación y Medios en la Universidad de Leicester (Reino Unido) y doctor en Comunicación por la Universidad de Copenhague.

La jornada arrancó con la conferencia titulada ‘‘El drama del cambio social desde abajo. Nuevos retos y nuevas narrativas’’, en la que el profesor Tufte planteó diversas fórmulas en el análisis de los movimientos sociales y el cambio social. Para ello, trazó una analogía entre el modus operandi de los procesos de revolución social y la estructura de las películas y telenovelas; ambos procesos y dinámicas son semejantes, en ellos existen numerosos altibajos y giros emocionales. En este entorno, donde el proceso de cambio y el papel de las emociones van de la mano, destacó que los movimientos sociales no son emergencias ocasionales, sino que están compuestos por diferentes niveles de profundidad donde los levantamientos más ocasionales siempre están conectados a movimientos más profundos.

Además, durante este primer tramo de la conferencia, se analizó, por un lado, el papel de las redes sociales y la tecnología en el proceso de cambio social en periodos de insurgencia (por ejemplo el 15M o las Primaveras Árabes) como un elemento importante pero no exclusivo del proceso; y, por otro lado, se examinaron los desafíos más inmediatos a los que se expone la comunicación para el cambio social y el desarrollo.

El segundo espacio del seminario presentaba el título de “Comunicación y post-conflicto. Edu-entretenimiento como estrategia comunicacional contra la violencia y los conflictos”. En ella, Thomas Tufte abordó el concepto de edu-entretenimiento, entendido como el uso del entretenimiento en estrategias comunicativas (que integran nuevas tecnologías y formatos multimedia como el storytelling) con propósitos liberadores para la inclusión social, la paz y el desarrollo. Inicialmente, llevó a cabo una contextualización teórica basada en autores claves de las teorías de la globalización y de la sociedad de riesgo como Anthony Giddens, Ulrich Beck o Arjun Appadurai, para posteriormente realizar acercamientos a la comunicación en los contextos de post-conflictos y al edu-entretenimiento de la mano de Jackson, Martín-Barbero, Clemencia Rodríguez o Rosa María Alfaro. Como cierre al evento, el profesor Tufte expuso a modo de ejemplo práctico un proyecto de comunicación que va a llevar a cabo próximamente en cuatro municipios de Colombia. La intervención del público dio lugar a numerosas reflexiones y propuestas de gran interés.

Esta actividad estuvo organizada y enmarcada dentro del grupo de investigación ‘‘Comunicación y Ciudadanía Digital’’ (SEJ-061) ydel Proyecto de I+D “Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su impacto social” (CSO2014-52005-R) (2015-2017), dirigido por el Dr. Víctor Manuel Marí Sáez. La conferencia se organizó en colaboración con la Escuela de Doctorado de la UCA (EDUCA), concretamente con el Programa de Doctorado en Comunicación. Alrededor de doce estudiantes de este programa participaron en la actividad.

Por otro lado, y aprovechando la estancia del profesor Tufte en Cádiz, el programa de Radio Andalucía Información (Canal Sur) Conectados le realizó una entrevista que está disponible online en el siguiente enlace (programa del 10 de abril):http://www.canalsur.es/radio/programas/conectados/detalle/325.html?video=1269969&fecha=&ano=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *