Víctor Sampedro imparte el seminario “Dietética Digital para adelgazar al Gran Hermano. Videoforum Black Mirror” en la Universidad de Cádiz

evalcomdev Últimas noticias 0 Comments

Javier Gallardo Hurtado
Jerez de la Frontera, 16 de octubre de 2018

El pasado martes 16 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz el seminario ‘‘Dietética Digital para adelgazar al Gran Hermano. Videoforum Black Mirror’’, impartido por Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

La visita de Víctor Sampedro a la facultad vino motivada por la presentación de su nuevo libro, titulado Dietética Digital, para adelgazar al Gran Hermano’. El ponente llevó a la facultad un interesante discurso crítico sobre la función e incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Sampedro planteó cómo las grandes empresas capitalizadas (Facebook, Amazon, Netflix, etc.) y la industria de datos poseen el control sobre la población cada vez que nos exponemos y accedemos a Internet y a nuestros dispositivos digitales. Dichas empresas utilizan a sus comunidades de usuarios como trabajadores en la extracción de datos que beneficia al sistema capitalista masivo con consecuencias negativas que aún están por conocer. A través del engagement que generamos en redes sociales e Internet, transmitimos información útil y valiosa a estas compañías sin ser conscientes de los resultados negativos que conllevan.

Parte de su relato se centró en instar a los ciudadanos a tomar protección y medidas contra la desbordante realidad virtual en la que nos hemos visto sumergidos y, sobre todo, en una reapropiación de la tecnología y sus usos. Durante este discurso se realizó una férrea crítica a las campañas de publicidad digital y las estrategias de comunicación en medios electrónicos. La conferencia estuvo amenizada con un taller-forum en el que se proyectó un capítulo de la popular serie Black Mirror que ilustraba las enseñanzas expuestas anteriormente por el ponente.

En definitiva, Víctor Sampedro enseñó la cara antagónica del boom digital de la sociedad y advirtió de sus repercusiones negativas, incidiendo en no vivir una realidad virtual paralela a la real con falsas dosis de dopamina.

El seminario fue grabado en vídeo y estará disponible en breve en los servicios web de la universidad y del propio grupo de investigación que organizó el acto.

Esta actividad estuvo organizada por el grupo de investigación ‘‘Comunicación y Ciudadanía Digital’’ (SEJ-061) y enmarcada en el Proyecto de I+D ‘‘Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España: diseño de indicadores para la medición de su impacto social’’ (CSO2014-52005-R) (2015-2017), dirigido por el Dr. Víctor Manuel Marí Sáez.

Víctor Sampedro durante la presentación del seminario “Dietética Digital para adelgazar al Gran Hermano. Videoforum Black Mirror”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *